30 nov 2013

La vida no es una enfermedad.


 Participá en Sincronicidad Consciente a través de Facebook, ingresá a https://www.facebook.com/SincronicidadConsciente

automediacion, drogas, salud publica, prevencion promocion salud, salud, modelo medico hegemonic, drogadiccion, adicciones

El padre de la medicina, Hipócrates, ya decía en el siglo IV a.C. “Que tu alimento sea tu medicina”. A hoy, entiendo que esto podría ser ampliado y decirse: Que tus sentimientos, pensamientos, relaciones, acciones, alimentos, trabajo, vivienda y medicamentos sean tu medicina. En ese orden, o simultanemante cuando las circunstancias lo ameriten.

Pero por la mercantilización de la salud, por el auge de la medicalización y porque siempre parece faltar tiempo para lo verdaderamente importante, es que se termina invirtiendo el orden y las más de las veces se comienza por lo último. Se recurre exclusivamente a una “receta magistral”, se espera pasivamente a que alguna droga ya resuelva todo y con urgencia se sigue haciendo todo igual.

Hay procesos que son inherentes a la vida; aún los incómodos o desagradables suelen indicar la necesidad de evaluar sentimientos, pensamientos, alimentación, actividades realizadas, estructura social de pertenencia, etc. Puede que como consecuencia de dicha evaluación resulte necesario hacer un cambio individual y/o social, temporario o permanente. 
Transitada esa experiencia y haciéndose los “ajustes” pertinentes… se logra un poco más de sabiduría o fortaleza y se obtiene una sociedad más sana.

Es imperioso comprender a la persona entera y como parte de una comunidad. Es necesario entender y tratar el proceso salud/enfermedad de forma transdisciplinaria e integral, por ejemplo así lo viene haciendo la PsicoNeuroInmunoEndocrinologia.


Incluir las múltiples variables que intervienen en la salud de una persona y de su comunidad no significa dejar de recurrir a la medicación. Bienvenidos son los invalorables logros obtenidos por la farmacología. Se trata de acotar su campo de aplicación y diferenciar profesionalmente cuando su uso es imprescindible y cuando es contra indicado. 

Si no fuera trágico, resultaría cómico que los profesionales de la salud sepan mucho de enfermedad y poco de salud. Sería más eficiente el sistema sanitario si se destinara mayor energía y dinero a promover la salud y prevenir la enfermedad, en lugar de ocuparse casi exclusivamente a controlar los síntomas. Tal vez así, se medicalizaría menos la vida y más personas podrían ejercer el legitimo derecho a la salud.

Juan Antonio Currado

2 comentarios:

  1. Muy oportunos simpre tus mjes,J.Antonio;este tema es muy necesario difundir y difundir y difundir.Es una barbaridad la cantidad de quimicos que se introducen e el organismo de millones de personas.Gracias...lo comparto en mi muro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartirlo en tu muro!
      Provecho a contarte que este Blog está un poco abandonado. Desde hace timpo se abrió una página de Sincronicidad Consciente en Facebook, allí hay publicaciones diarias. Te invito a que participes: https://www.facebook.com/sincronicidadconsciente/
      Te mando un cordial saludo!

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos en Sincronicidad Consciente.